EL ENTORNO

El municipio está situado en la zona central de la Cordillera de Sierra Morena, al Noroeste de la provincia de Córdoba, dentro del Valle del río Guadiato, paso natural entre Andalucía, Extremadura y Castilla-la Mancha.

Presenta una posición excéntrica respecto al territorio provincial – es el último municipio provincial y andaluz siguiendo la N-432 – Se encuentra a 100 Km aproximadamente de la capital provincial siguiendo esta vía.

Se trata de una localidad con un extenso término municipal que cuenta con un núcleo principal, Fuenteobejuna y un total de 14 aldeas (Arcornocal, Argallón,La Cañada del Gamo, Cardenchosa, La Coronada, Cuenca, Los Morenos, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, Piconcillo, El Provenir y Posadilla). La población, por tanto, se encuentra muy diseminada, el 52% aproximadamente vive en el núcleo principal y el resto en las aldeas o en cortijadas y/o casas de labor y huerta. El número total de habitantes, según datos municipales ronda los 5500.

Fuente-Obejuna es considerado uno de los municipios más antiguos de Andalucía; la presencia humana en la villa se remonta al Paleolítico Inferior. Actualmente, en la época moderna, nuestro pueblo posee una economía basada en el aprovechamiento agroganadero principalmente: ganadería, cultivo de cereales, aprovechamiento forestal y actividad cinegética.

En general, los municipios que componen nuestra Comarca se caracterizan por tener altas tasa de desempleo. La economía del Carbón, que antaño impulsó la zona durante muchos años, ha finalizado. El sector servicios ofrece poca variedad y además con un bajo índice de competitividad y escasas posibilidades de crecimiento de mercado respecto a zonas limítrofes. Además la localidad no dispone de un tejido industrial que absorba la mano de obra, tan sólo pequeños empresarios autónomos que tratan de mantener sus empresas, principalmente de ámbito familiar.

Todo ello hace que las personas desempleadas encuentren enormes dificultades para acceder al mercado laboral, lo que obliga a una emigración constante.

EL CENTRO

El I.E.S Lope De Vega de Fuente-Obejuna atiende al alumnado procedente de esta localidad y sus 14 aldeas y del pueblo cercano de Los Blázquez. Hay que hacer notar que también acuden alumnos procedentes de otras localidades  para cursar estudios de enseñanza postobligatoria especialmente los estudios de  Ciclo Formativo

Atendemos en torno a 300 alumnos  y alumnas de las localidades descritas, de los cuales aproximadamente el 50%  utiliza el servicio de transporte escolar.

Nuestro alumnado procede de los siguientes centros:

. CEIP  SAN CARLOS BORROMEO DE FUENTE-OBEJUNA

. CPR  MAESTRO JOSÉ ALCOLEA

. CPR  ÁGORA

La mayoría del alumnado es de nacionalidad española.

Diseñado por www.pedromohedano.com