FERMENTA2.O Destacado

En el IES Lope de Vega de Fuente-Obejuna hemos llegado a la meta, con nuestro proyecto FERMENTA2.0 hemos demostrado que  la Biotecnología está al alcance de todos.

Durante las ocho sesiones se han desarrollado proyectos de investigación que han entusiasmado a toda la comunidad educativa.

El alumnado se planteó elaborar dos alimentos cotidianos como el pan y yogur.

El primer proyecto de investigación consistió en elegir las materias primas de estos alimentos, para lo que tuvimos que acudir a técnicas de detección de principios inmediatos: detección de almidón para el pan y de lactosa para el yogur. Pronto surgió la necesidad de investigar acerca de otras biomoléculas como proteínas o grasas, incluso  nos atrevimos con detección de vitamina C o visualizar la acción de las enzimas.

En busca de estas materias primas visitamos las instalaciones de COVAP, dónde el alumnado pudo comprobar los procesos necesarios para que un alimento como la leche conserve  las propiedades necesarias para formar parte de una dieta sana.

¿Quién transforma la leche o la harina en yogur o pan respectivamente? Ya tenemos  un nuevo proyecto de investigación que consistió en buscar los microorganismos que nos ayudan en estos procesos. Para esto es imprescindible dominar técnicas de microscopia convencional, pero el alumnado aplicó incluso nuevas técnicas a las que ha llamado “microscopia con láser”.

Ya tenemos los elementos esenciales y ahora surge un nuevo reto o proyecto de investigación. ¿Seremos capaces de controlar procesos biotecnológicos como las fermentaciones?

En cuanto a la elaboración de pan se ha experimentado con diferentes harinas, diferentes tipos de levaduras ( liofilizada, prensada y levadura madre) y diferentes horneados.

También han elaborado yogur utilizando diferentes fermentos y de diferentes sabores, utilizando esencias y siropes.

Con los resultados obtenidos el alumnado ha organizado varias catas trasmitiendo a la comunidad educativa la importancia de una alimentación sana a partir de materias primas sencillas.

Después de elaborar estos alimentos con técnicas tradicionales utilizando horno, panificadora y estufa, nos plantemos fabricar un horno solar para cocer el pan, con el objetivo  de poner  de manifiesto la utilidad de las energías alternativas para un entorno sostenible. Nuestro horno ha llegado a alcanzar 180º C, lo que motivó  al alumnado a preparar incluso pizzas. El único inconveniente es que el tiempo de elaboración es mayor para lo que hay que aumentar la paciencia.

Con estos proyectos hemos elaborado materiales como poster científicos, vídeos,  protocolos, y hemos participado en las IV Jornadas Científicas del IES Lope de Vega con los siguientes stands:

- Los microorganismos nos ayudan.

- Aquí  trabajan bacterias, Yogurlandia

- Fabricamos pan. El país de las levaduras.

- Detección de glúcidos y vitamina C

- Detección de proteínas. Así trabajan las enzimas.

- Un horno solar. Fabricación y aprovechamiento.

Los logros alcanzados no son tales si no se pueden compartir. Puedes comprobarlo en la siguiente dirección:

Visto 643 veces Modificado por última vez en Miércoles, 11 Noviembre 2015 19:30

Lo último de Andalucía Profundiza